martes

CAREGORIZACION

CATEGORIZACIÓN
NIVELES DE RIESGO

El “Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica” (P.N.G.C.A.M.) fue creado por Resolución Secretarial 432/92 y refrendado por el Decreto 1424/97 en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
El P.N.G.C.A.M. propone clasificar a los establecimientos asistenciales utilizando un criterio de estratificación basado en el Riesgo, para organizar los recursos en gradientes según posibilidades de resolución de cada patología y/o procedimientos. Establece, en su Art. 1°, la necesidad de Habilitar y Categorizar los Establecimientos Asistenciales como primer componente fundamental.
“Categorización:” Es la clasificación de los efectores de acuerdo con el criterio que se adopte (complejidad, riesgo u otros) que permite definir niveles de acuerdo a la viabilidad de la resolución de distintos tipos de problemas de salud.”
Está asociado a la estructura y al proceso, procura ordenar la oferta de efectores de salud en categorías, según el criterio de estratificación establecido, y permite, definir niveles, concentrar actividades, clasificar las prestaciones de acuerdo con la viabilidad de su realización y configurar una red de servicios.
Cuando hablamos de categorías por riesgo el establecimiento se abre a la comunidad, se define qué es lo que va atender en función de lo que puede atender, qué requisitos tiene que tener y a partir de ahí se los autoriza para que pueda, en condiciones programadas, asegurar el nivel de calidad de atención a la población.
En internación existen tres niveles en función del riesgo de enfermar o morir y las posibilidades de resolución en cuanto a diagnóstico y tratamiento del establecimiento.
Nivel I Bajo Riesgo: Constituye esencialmente la puerta de entrada a la red de servicios o sistema. Realiza acciones de promoción y protección de la salud, diagnóstico temprano de daño, atención de la demanda espontánea de morbilidad percibida, búsqueda de demanda oculta, control de salud de la población e internación para la atención de pacientes con bajo riesgo con mecanismos explícitos de referencia.-
Nivel II Mediano Riesgo: Puede constituir la puerta de entrada al sistema. Realiza las mismas acciones que en el bajo riesgo, se agrega un mayor nivel de resolución para procesos mórbidos y/o procedimientos diagnósticos y terapéuticos de mayor resolución.
Nivel III: Alto Riesgo: Excepcionalmente constituye la puerta de entrada al sistema. Puede realizar acciones del bajo y mediano riesgo, debe estar en condiciones de resolver total o parcialmente aquellos procesos mórbidos y/o procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos que requieran el mayor nivel de resolución vigente en la actualidad tanto sea por el recurso humano capacitado como así también en el recurso tecnológico disponible.-
Cada uno de estos niveles: bajo, mediano y alto riesgo, definen los requisitos básicos correspondientes al nivel de resolución de la patología que cubren. Sobre la base del criterio de riesgo se analizan los requerimientos mínimos en cada nivel en lo que hace a: Planta Física, Recursos Humanos, Actividades, Marco Normativo de Funcionamiento y Equipamiento Tecnológico

ARCHIVO WORD: http://www.4shared.com/get/BA8giHpg/CATEGORIZ.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada